La Secretaría de Cultura coordinará el Museo de la Memoria en el ExD2

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

d2

La Scretaría de Cultura, a cargo de Diego Gareca, se hará responsable de coordinar el ex centro clandestino de detención más grande que tuvo Mendoza, el ex D2, reconvertido en Espacio para la Memoria, un ámbito de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

Noelia Santino estará al frente del sitio, que desde el año pasado reclamaban para sí agrupaciones de ex presos y presas políticos, quienes han mantenido viva allí la memoria de quienes estuvieron detenidos en ese sitio.

Tanto en los juicios de delitos de lesa humanidad realizados en Mendoza, como en actividades artísticas realizadas allí, decenas de ex presos y presas, artistas y militantes de los derechos humanos fueron los encargados de que el lugar no se cerrara.

Debutó en setiembre de 2014 como Museo de la Memoria al aire libre con la intervención, en el marco del Festival Andino de Teatro, del grupo brasileño de teatro Onde Ação N° 2.

El ex D2, ubicado en el Palacio Policial, fue incluído en el informe de la CONADEP, de 1984, en el que se describe una nómina de sitios de detención clandestina, en todo el país.

Los organismos de derechos humanos promovieron la apertura del ex D2 como un espacio para la memoria, aunque no existía ninguna legislación.

Fue durante el primer recorrido al D2 que los organismos, acompañados de los funcionarios de la CONADEP, descubrieron que una de las celdas se encontraba llena de libros. Entre los que se cayeron al abrir la puerta de hierro, estaba un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, con las anotaciones y subrayados que Silvia Ontivero le había hecho.

En Mendoza, la idea de abrir el ex D2 como sitio para la memoria comenzó a tener sus avances hace unos años. Hasta que el 24 de marzo de 2013, en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se lo señalizó como uno de los sitios de detención y represión más emblemáticos durante la última dictadura cívico militar.

Este fue el centro clandestino más importante por su rol central en la estructura represiva y lugar donde estuvieron la mayor parte de los detenidos-desaparecidos de Mendoza. La iniciativa de señalizar estos espacios, data del mes julio de 2011, cuando se aprobó la Ley Nacional 26.691, que declaró como Sitios de Memoria a todos los lugares que funcionaron como centros de tortura y exterminio. El objetivo principal fue la preservación de estos lugares en todo el país y la transmisión de la memoria histórica de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado. De manera tal que a lo largo del país unos 40 sitios fueron ya identificados.

Hasta que el 24 de marzo de 2014, el gobierno anunció que el ex centro clandestino de detenciones de la dictadura conocido como ex D2 sería refuncionalizado como un sitio para la memoria y que las áreas de gestión en derechos humanos se trasladarían a esas oficinas.

Informe Explícito: exD2

Share